ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (B)


1. MIEMBROS DEL GRUPO
Noelia de la Fuente
Gabriel Cardona
Pablo Julián García
Álvaro Martínez
2. FUENTES
BIBLIOGRAFÍA:
Apuntes de Filosofía de 1º Bach
Bugarín Lago, A., Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach., Ed. Everest (2008)
WEBGRAFÍA:
[[http://www.e-torredebabel.com/Platón/DualismoAntropologico.htm|www.e-torredebabel.com/Platón/DualismoAntropologico.htm]]
microsofia.com/filosofia/tema_03/03.html

3. ESQUEMA
Platon.png


4. GUIÓN
  • Introducción. Biografía y obra de Platón
Platón es un filósofo del periodo antiguo.
Discípulo de Sócrates.
El contexto social en el que vivió, estaba marcado por una crisis de la democracia.
Le preocupaba la política como base fundamental del orden social.
Influencias: pitagóricos (inmortalidad del alma).
Obra destacada: Diálogos, que reconoce que no existe un sistema cerrado o acabado, sino que hay una evolución que genera dudas de interpretación.
  • Planteamiento filosófico
Primer filósofo que presenta el sistema dualista: planteamiento de dos principios, estrechamente relacionados,para explicar los fenómenos.
Elabora la teoría de los dos mundos: dualismo ontológico.
Expone también el dualismo antropológico (alma y cuerpo).
Su teoría del conocimiento, distingue el conocimiento pleno del alma, y el conocimiento sensible del cuerpo.
  • Alma y cuerpo
ALMA: pertenece al mundo de las Ideas. Es eterna, inmortal, simple y perfecta. Origen de la vida.
Se une al cuerpo temporalmente y accidentalmente.
Función del alma: purificar.
El alma está impura, mientras está unida al cuerpo.
El alma tiene conocimiento pleno (por pertenecer al mundo de las Ideas).
Existen tres tipos de alma: racional, se localiza en la cabeza; irascible, se localiza en el pecho; y la apetitiva, que se localiza en el estómago y vientre.
Virtudes del alma en relación con los estamentos sociales: prudencia (gobernantes), fortaleza (guerreros) y templanza (bajo estamento).

El alma, una vez muerto el cuerpo, se reencarna en otro. La elección de otro cuerpo depende de si en su vida anterior logró despojarse de lo cambiante del mundo sensible y fue capaz de saber contemplar lo relacionado con el mundo inteligible. En este caso, el alma se reencarna en un cuerpo más elevado, y así sucesivamente hasta que se libera de la rueda de reencarnaciones y vuelve a ascender al mundo de las ideas. Esta es la explicación de la teoría de la reminiscencia.

En la obra Fedro, Platón habla sobre el alma. En ella, el alma racional se representa como el auriga, el alma volitiva es representada por el caballo dócil, mientras que el alma concupiscible es el caballo rebelde.
CUERPO:pertenece al mundo sensible. Nace, se transforma y muere. No tiene conocimiento pleno. Su conocimiento es inferior, no verdadero. Es opinión. El cuerpo es impuro. Por sí mismo, el cuerpo es inanimado. Es el vehículo temporal del alma.
  • Relación del conocimiento con las Ideas
Para llegar a conocer las Ideas, existen las explicaciones mitológicas (no científicas) y también se puede llegar a ellas a través de la intuición y dialéctica. La dialéctica es un proceso que consiste en la observación del mundo sensible y se termina buscando algo más general y abstracto. Así, se va adiestrando el entendimiento de modo que se genera la intuición, que permite captar las ideas aunque sea de manera muy elemental, es decir, las que más se relacionan con nuestro mundo sensible, por ejemplo, se llega a la "idea de perro" y no nos quedamos con el perro en concreto que ven nuestros ojos.
  • Formación filosófico-política del ciudadano
El hombre es un ser social. Vive en la polis. La polis está dirigida por gobernantes (política) que deben ser ciudadanos buenos y justos.Un ciudadano en el que rige el alma racional, es lo correcto. El problema viene cuando le domina el alma concupiscible.El hombre debe recibir educación, para estar preparado para llegar a conocer el mundo de las Ideas.Esto indica la necesidad de educación del ser humano.